Aún humeantes y en la puerta del horno…

Foto: Omelette relleno de queso de cabra y cebollino.

Aliviado el apetito mañanero en la pastelería y panadería Chez Christophe, cafetería muy concurrida, situada al oeste de San Rafael de Escazu; concurrimos a velódromo de las compras, meca del consumo. Ahí, con consentidas intensiones y sin escalas aterrizamos en Librería Internacional. Y quiero que quede claro, que con premeditada intención conseguí  una copia de la Nueva gramática de la lengua española, obra voluminosa que recoge el español de la comunidad hispanohablante, luego de casi 80 años sin ser analizada.  Ignacio Bosque, miembro del equipo de especialistas que trabajo en el libro, destaca que esta obra recomienda determinadas construcciones y aconseja evitar otras. En otras palabras, dice: “Eso es hacer descripción y norma a la vez porque la norma es una variable de la descripción.

Cuando las construcciones tienen forma, sentido y significado, tienen historia y tienen prestigio. Nosotros tratamos de describir el prestigio de la construcción en sí misma. Una construcción puede estar desprestigiada, exista la academia o no exista la academia.”

Esta obra recoge aspectos peculiares de español de todas partes. Aquí tienen un adelanto: el caso de la perífrasis «dar + gerundio» de influencia quechua, en la sierra del Ecuador, que atenúa el significado del verbo auxiliado, como por ejemplo: Démelo trayendo (Tráigamelo, por favor); ¿Me da llevando la comida? (¿Me lleva la comida, por favor?); Dame repartiendo el pan (Reparte el pan, por favor).

3 comentarios
  1. txabi dijo:

    Buena suerte, pues, con los tomos de la sapiencia. Me alegro de que contengan referencias a usos de diferentes lugares de habla hispana; supongo que ahora las conversaciones al respecto se harán más fluidas, al contar con la autoridad por escrito.

    Un apunte: el nombre de nuestra querida “patisserie/boulangerie” es Chez Chistophe (y no Chef). “Chez”, en francés, es casa.

    Un abrazo.

    • Andrés Rosero dijo:

      Ya la estoy leyendo y es bastante clara. Ya sabes, cuando la necesites está a tus ordenes. Y ahora, me ocupo de la errata.

      Piticli!! Chao

  2. aki dijo:

    como me hacen reir🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: