¿Pragmática?

A continuación expongo algunos aspectos sobre la pragmática en la enseñanza del español como segunda lengua que me han ayudado a comprenderla mejor:

Todo acto de comunicación proporciona dos tipos de información y son pocas las ocasiones en las que uno de ellos es autosuficiente.

La información lingüísticamente codificada –la significación- y la información situacional donde encaja la primera, proporcionándole sentido.

La lingüística funcional, como corriente estructural nos proporciona la idea fundamental de que el todo es el que determina a las partes y no al revés.

En el paso de la significación al sentido es siempre determinante la situación: las circunstancias en que se da el acto de comunicación.

En las expresiones irónicas, la ironía consiste en un choque frontal entre la información lingüística y la realidad referida.

El uso de la cortesía o sobre cuando se miente o se dice la verdad nos sirven como instrumentos de comunicación e integración social, al compartir los valores y costumbres de la comunidad en la que ingresamos.

Ejemplos:

“Quíteme la piel, sáqueme los ojos y córteme la cabeza, por favor”  la significación y la expresión no encajan ni siquiera en un paraíso masoquista; sin embargo, al momento de ordenar un pedido en una pescadería es de lo más vulgar y corriente.

La expresión ¡Qué ricura de niño!, como respuesta al ataque del crío con una pistola de agua y a sus gritos desaforados frente a la pasividad de sus papás

Fuente: José A Martínez, Catedrático de Lengua Española, Universidad de Oviedo,”Pragmática y gramática en la enseñanza del español como segunda lengua” , 2005.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: