Curiosidades de “hasta”

Lo que se considera correcto o no en la lengua parte del criterio que se le aplique. La RAE recogió en su Diccionario Panhispánico de Dudas una gran cantidad de estos  usos del castellano o español y uno de los criterios de peso para su compendio fue  el uso extendido culto. Entre otros como: la autoridad y la simplificación.

El uso del “hasta” hasta hace poco no me había ocasionado ninguna ambigüedad. Sin embargo, gracias a que ahora interactúo con un mayor número de hispanohablantes de otras regiones de América Latina y España. Me encontré con esta diferencia. El siguiente extracto del diccionario lo explica de forma muy clara:

“2. En algunas zonas de América, especialmente en México, en la zona costera del Ecuador, en América Central y en Colombia, se produce un fenómeno inverso, esto es, la supresión de la negación no delante del verbo en oraciones con hasta, con lo que el enunciado puede interpretarse en sentidos diametralmente opuestos. Así, en estas zonas, una oración como Se abre hasta las tres puede significar que se cierra a las tres (sentido que tendría en el español general) o justamente lo contrario, que se abre a partir de las tres. Para evitar los casos de ambigüedad a que puede dar lugar, se recomienda acomodar el uso de hasta en estas zonas al del español general y colocar la negación correspondiente delante del verbo: No se abre hasta las tres, o bien dejar el verbo en forma afirmativa y sustituir la preposición hasta por a: Se abre a las tres.”

Además quisiera dirigirles a la conferencia del Prof. Leonardo Gómez Torrego, quien abre el ciclo de conferencias del Instituto Cervantes sobre el uso y desarrollo del español. El tema lo dice todo: Normativa actual del español : criterios y panhispanismo.

Pagina del DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, Real Academia Española.

1 comentario
  1. txabi dijo:

    Interesante (aunque ya sabido). Los vínculos, por cierto, no te funcionan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: