Recordando el subjuntivo

No es motivo de cansar al casual lector pero me sirve como ejercicio para fortalecer la memoria montar el resumen de un texto de sintaxis que estudio. (fuente: sintasxis del español nivel de perfeccionamiento, J.F. García Santos, Universidad de Salamanca)

Presente. Forma cante

  • presente : No creo que venga hoy.
  • futuro : No creo que venga mañana.
  • Equivalencias : cantecanto / cantaré.
    • Creo que nuestras relaciones {son importantes en estos momentos. | serán importantes en el futuro.}
    • No creo que nuestras relaciones sean { importantes en estos momentos. | importantes en el futuro.}
  • Correlación :
    • Me han pedido que les explique más despacio el tema.
      • le piden
      • le han pedido
      • le pedirán
      • le habrán pedido } que vaya
      • pedidle
      • tal vez le pidan
      • acaso le hayan pedido

Imperfecto. Forma cantara / cantase

  • pasado : ¿No vino ayer? Pues le dije que viniera.
  • presente : ¿No está aquí? Yo le dije que viniera.
  • futuro : ¿Que no va a venir mañana? Pues yo le dije que viniera.
  • Equivalencias : cantaracantaba / cantaría / cantó
    • Creo que {estuvo aquí ayer. | estaba allí en aquel momento. | estaría mal.}
    • No creo que estuviera { aquí ayer. | allí en aquel momento. | mal.}
  • Correlación :
    • Me pidieron que les explicara más despacio el tema.
      • le pidieron
      • le pedían
      • le habían pedido
      • le habrían pedido } que fuera.
      • le pedirían
      • tal vez le pidieran
      • que le hubieran pedido

Perfecto. Forma haya cantado

  • pasado próximo : Me encanta que, por fin, lo hayas hecho.
  • futuro anterior : Me alegrará mucho que, para entonces, ya lo hayas hecho.
  • Equivalencias : haya cantadohe cantado / habré cantado
    • Creo que lo { ha solucionado esta mañana. | habrá solucionado antes de las 12.}
    • No creo que lo haya solucionado { esta mañana. | antes de las 12.}
  • Correlación:
    • Me han pedido que les explique más despacio el tema.
      • le encanta
      • le ha encantado
      • le habrá encantado }  que hayas venido
      • le encantará

Pluscuamperfecto. Forma hubiera / hubiese cantado

  • A. pasado anterior : Me encanto que, cuando llegué, ya los hubierais terminado.
  • B. futuro anterior : Me encantaría que, cuando llegaran, ya lo hubierais terminado.
  • cualquier pasado hipotético
    • Vino ayer. ➝  Que hubiera venido
    • Ha venido esta mañana. ➝  Que hubiera venido
    • Venía todos los días. ➝ Que hubiera venido
  • Equivalencias: (para A y B) hubiera cantadohabía cantado / habría cantado
    • Creí que se { había marchado ya. | habría marchado ya para entonces. }
    • No creí que se hubiera marchado { ya. | ya para entonces. }
  • Correlación :
    • Me encantó que se lo hubieras explicado.
    • me gusto
    • me gustaba
    • me gustaría
    • me habría gustado }  que se lo hubieras explicado
    • me había gustado
    • me hubiera gustado

Futuro de subjuntivo. Formas cantare y hubiere cantado

En el español actual no tienen prácticamente uso, fuera de la lengua judicial o legal.

☆ Distinción de las formas cantara / hubiera cantado con valor de pasado

  • Me alegré de que lo hicieras. | Me alegré de que lo hubieras hecho.
  • Me dijo que estudiaras. | Me dijo que hubieras estudiado.
  • Le pedí que viniera / le pedí que ✴hubiera venido. | Le prohibí que lo hiciera / le prohibí que lo ✴hubiera hecho.

☆ Falta de correlación : La falta de correlación se concreta en : creencia, opinión o sentimiento actuales sobre un hecho pasado.

  • Siento que no te encuentres bien. | Siento que te pasara aquello.
  • Me alegra que te acuerdes de mi. | Me alegra que te acordaras de él en París y le hayas traído el maletín.
  • No creo que esté en casa. | No creo que estuviera en casa en aquel momento.
  • No parece ser cierto que haya dicho eso. | No parece ser cierto que dijera eso.
  • Es posible que esté allí. | Es posible que estuviera allí.

  • Te la di para que abrieras. | Te la di para que abras cada vez que lo necesites.
  • Efectivamente no le pegó, pero le dijo que, como volviera hacerlo, que se prepare. | Efectivamente no le pegó, pero como vuelva a hacerlo, que se prepare.
  • Aunque no estuviera enfadado se marchó. | Se marchó, aunque tú digas ahora que no estaba enfadado.
  • Sé que hubiera sido mejor. | Creo que hubieras hecho mal.

Responder

