La tilde en palabras con diversas funciones gramaticales

Lo que va a continuación es tomado de Ortografía reglas y ejercicios de Larousse, Círculo de lectores.
1) este ese aquel|esta esa aquella|estos esos aquellos|estas esas aquellas

Con función de:

determinantes demostrativos = sin tilde
pronombres = con tilde
nunca se acentúan esto, eso y aquello.
de esos pinceles éste es mío y aquél es tuyo

aquéllos que pasaron antes son éstos mismos
2) Adverbio= aún equivalente a todavía
aún esta buscando las pruebas
Conjunción = aun equivalente a también, inclusive, hasta, ni siquiera
no lo dijo ni aun preguntándoselo su padre

lo haré con tu ayuda y aun sin ella

dijo mi nombre y aun recodó mi apellido
3) con significado negativo o exclamativo:
quiero que me contestes
diga qué prefiere
vinieron los niños, los cuales estaban cansados
no sé cuál es tu trabajo
que pase quien quiera que sea
ignoro quién habrá venido
cuanta más gente haya, será más difícil
pregunta cuánto tardará
me lo explicas cuando lo sepas
no sé cómo hacerlo
yo iré adonde tu vayas
no sé dónde estaré

Responder

