“Cómo funciona la trampa de la pobreza y cómo contribuye la ayuda exterior a superarla”

Actualmente, estoy inmerso en la lectura del libro de Jeffrey D. Sachs, titulado el “Fin de la pobreza”.  El autor defiende la responsabilidad de los países desarrollados frente a los planes de desarrollo de los países menos favorecidos; aboga por flujos de cooperación que no se vean interrumpidos en el tiempo ni en las cantidades presupuestas, para lograr los objetivos de desarrollo del milenio.

Su discurso directo y sencillo deja claro que no estamos frente a conceptos difíciles de comprender y que es necesario interiorisarlos para que los apoyemos como miembros de la sociedad global.

“El mecanismo básico del ahorro, la acumulación de capital y el crecimiento. En el gráfico comenzamos en la parte izquierda con una familia común. La familia divide sus ingresos en consumo, impuestos y ahorros familiares. A su vez, el gobierno divide su recaudación fiscal en gasto corriente e inversiones gubernamentales. Una mayor acumulación de capital desemboca en crecimiento económico, que a su vez eleva los ingresos familiares mediante el vector de retroalimentación que va del crecimiento a los ingresos. En el gráfico podemos ver que el crecimiento demógrafico y la depreciación también afectan negativamente a la acumulación de capital. En una economía «normal», todo conduce con suavidad hacia un aumento de los ingresos, ya que los ahorros familiares y las inversiones gubernamentales son capaces de llevar la delantera a la depreciación y al crecimiento demográfico.”
dscn4082

“En el gráfico el proceso se viene abajo hasta conformar una trampa de pobreza. Empezamos de nuevo en la parte de la izquierda, pero ahora con una familia que está empobrecida. Todos sus ingresos se destinan al consumo, simplemente para seguir con vida. No hay impuestos ni ahorros personales. Sin embargo, la depreciación y el crecimiento demógrafico continúan aumentando sin cesar. El resultado es un descenso del capital por persona y una tasa de crecimiento negativa de la renta per cápita. Esto desemboca en el futuro en un empobrecimiento aún mayor de la familia. El gráfico representa un círculo vicioso de caída de las rentas, paralización del ahorro y la inversión público y, como consecuencia de ello descenso del capital por persona.”
dscn4083

“La solución se muestra en el gráfico, en que la ayuda exterior en forma de ayuda oficial al desarrollo (AOD) contribuye a arrancar el proceso de acumulación de capital, crecimiento económico y aumento de las rentas familiares. La ayuda exterior se introduce a través de tres canales. Una pequeña parte se destina directamente a las familias, pricipalmente para emergencias humanitarias, como la ayuda alimentaría en el caso de sequía. Una parte mucho mayor va directamente al presupuesto para financiar inversiones públicas, y otra parte se destina también a la empresa privada (por ejemplo, a los agricultores) a través de programas de microeconomía y otros en los que la ayuda externa financia directamente pequeñas empresas privadas y mejoras agrícolas. Si la ayuda exterir es lo bastante importante y se prolonga lo suficiente, la acumulación de capital aumenta lo necesario para elevar la renta de las familias por encima del nivel de subsistencia. En ese momento, la trampa de la pobreza se desactiva y el gráfico vuelve a su lugar. el crecimiento deviene autosostenido gracias a los ahorros familiares y las inversiones públicas financiadas por los impuestos familiares. En este sentido, la ayuda exterior no es una limosna, sino que constituye realmente una inversión que rompe de una vez por todas la trampa de la pobreza.”
dscn4084

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: