LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Usos de la coma:

  1. …para separar análogos: palabras, frases y oraciones. Cuando aparece una conjunción, cesa el uso de la coma.
    1. Los jóvenes desafían peligros, los adultos usan más sensatez, los niños tienen temores y los ancianos cuentan sus experiencias.
  2. …cuando por el curso de Hipérbaton, se invierte el orden sintáctico o regular.
    1. Al obscurecerse el día, se hundió en reflexiones.
    2. Si con detenimiento lees, entenderás el contenido.
  3. Los complementos circunstanciales (…palabra o grupo de palabras que completan al verbo  pero no están exigidos por él, …se puede eliminar de la oración) van separados por comas.
    1. Cuando tú te hayas ido, me envolverán las sombras.
    2. A la serranía inhóspita, donde vive el cóndor, no pude llegar.
  4. Se usa coma para encerrar los vocativos.
    1. Valeria, cierra la puerta; cierra, Valeria, la puerta; cierra la puerta, Valeria.
  5. Cuando se suprime un verbo se lo reemplaza con una coma.
    1. Gabriela estudia Ingeniería Comercial; Antonio, Informática; César Augusto, Administración de Empresas y Sebastián, Psicología Clínica.
  6. Las oraciones, las frases y palabras intercaladas —elementos incidentales— van entre comas.
    1. “Quien no espera vencer, dijo Olmedo, ya está, vencido”.
    2. Neruda, alumno de Gabriela Mistral, fue también Nobel.
    3. “Los derechos, aclaró Martín, no se los piden: se los arrebatan”.
  7. …antes de las conjunciones adversativas (idea de oposición o contrariedad) mas, pero, sino y aunque; cuando las expresiones son cortas.
    1. Vine, mas no te encontré.
    2. Regresaré pronto, aunque no creas.
    3. Tenía una idea, pero se esfumó.
  8. …antes de expresiones que sirven para intercambiar criterios, aclararlos, ratificarlos, señalar ideas opuestas. …puede ir antes o después de estas expresiones, como: sin embargo, en consecuencia, por supuesto, es decir, por lo dicho, de otro modo, en cuanto, por lo tanto, a pesar, en tanto, por consiguiente, de otro modo y otras similares.
    1. Estuve distraído, sin embargo, te escuchaba.
    2. Me atrasé, es decir fui irresponsable.
    3. Tengo tanto por aclararte, en consecuencia, escúchame.
    4. No viajaré pronto, por consiguiente puedo ayudarte.
  9. …antes de la conjunción y, cuando esta conjunción une oraciones de considerable extensión y de distinto sujeto.
    1. Los andinistas se perdieron en el Cayambe, y el “grupo de rescate” los buscó con éxito.
  10. A veces cuando el sujeto de la oración es muy largo, se separa con una coma.

El punto y coma:

  1. …para separar oraciones de alguna extensión. La conjunción y, cesa el punto y coma.
    1. Vinieron los vientos del mes de noviembre; las hojas de los árboles volaban en el aire; los caminos y los montes se enturbiaron, y la tristeza se enseñoreó sobre la tierra.
  2. …cuando las expresiones que anteceden a las conjunciones más, pero, sino y aunque, son largas.
    1. Allí adquirí un computador a bajo precio; aunque no tengo ninguna garantía.
  3. …cuando después de algunas oraciones separadas por comas, la última se refiere a todas las anteriores, las resume o de algún modo las involucra.
    1. Augusto trabaja en su oficina, Nelson tiene negocios fuera de la ciudad, Irene administra una gran empresa; todos son jóvenes trabajadores y dinámicos.
  4. …después de cada uno de los incisos de un Considerando, Decreto, Resolución, etc.
    1. Considerando:     Que la ciudad de Guayaquil ha fallecido el compañero Roberto Plaza Cárdenas;     Que Roberto Plaza deja un vacío…
    2. Resuelve:     1 Deplorar tan sensible deceso;     2 Descartar una comisión para que…

Uso de los dos puntos:

  1. …después del vocativo inicial de toda comunicación.
    1. Señor Gerente:
  2. …después de un pensamiento que se lo va a probar.
    1. Los alumnos de Arquitectura son especiales: una apreciable mayoría tiene gran fuerza de voluntad; necesitan tener aptitudes estéticas; ponen a prueba la autodisciplina, y al fin el éxito lo consiguen.
  3. …antes de citas o palabras textuales de un autor o persona cualquiera.
    1. Cicerón, en sus Oficios, dice los siguiente:”No hay cosa que tanto degrade al hombre como la envidia”.
  4. …entre dos oraciones cuando la segunda es una consecuencia o explicación de la primera.
    1. No concurrieron a la sesión: no habían sido convocados.
  5. …antes de enunciaciones, enumeraciones, y aliteraciones.
    1. Una facultad tiene que ver con algunos aspectos: el académico, el económico, el legal, el administrativo, etc.

El punto, interrogaciones y admiraciones:

  1. El punto y seguido.- …después de una oración, cuando la que viene se refiere a la anterior.
    1. No es posible vivir sin esperanza. Jamás se la debe perder.
  2. El punto y aparte.- Separa un párrafo de otro, cierra la sucesión de oraciones referentes a un  tópico, dentro de un tema general.
  3. El punto final.- Cierra un capítulo, una obra, un artículo, un ensayo, etc.
  4. Las interrogaciones forman preguntas, las admiraciones señalan sentimientos, pasiones del espíritu, emociones variadas. (¿?, ¡!)

Comillas:

  1. Avisan que ciertas palabras, frases u oraciones son ajenas y tomadas en forma textual de autores, libros, revistas, periódicos, etc.
  2. Sirven para destacar palabras, en las que se necesita dar énfasis y fuerza al sentido o también, para señalar el tono irónico con el que se las quiere nombrar.
    1. Mi padre decía que el “éxito en la docencia”, consiste en “nunca” dejar de “preparar” una clase.
  3. Sirven para señalar palabras tomadas de otros idiomas, neologismos, barbarismos.
    1. La vida que lleva, no es la “dolce vita”.
  4. Se entrecomillan los títulos de algunas obras; artículos de revistas y periódicos, nombres especiales en registros bibliográficos, o en las Notas de pie de página de los escritos.
  5. Para mantener la fuerza comunicativa, solamente hay que destacar a lo estrictamente necesario.

Los guiones:

  1. Los guiones mayores (—).- Para señalar la intervención alternativa, tanto en diálogos de cualquier tipo, como en todos los casos de textos escritos en los que los personajes que intervienen son dos o más.
  2. …sirven también para separar elementos incidentales o intercalados en la oración, pueden ser reemplazados por paréntesis.
  3. Los buenos autores utilizan paréntesis, guiones mayores, comas, según el grado de proximidad entre el elemento incidental y el texto.
  4. Las comas encierran a elementos incidentales muy cercanos en el sentido a su inmediato antecendente. Los guiones encierran elementos incidentales, más alejados en sentido de su antecedente inmediato, si se relacionan con las comas.
  5. El paréntesis.- …interrumpe, pero no altera el sentido del texto, encierra elementos incidentales más alejados que los señalados por los guiones. …contiene explicaciones que aumentan datos y conocimiento.
    1. Los ciudadanos, los que fueron nombrados, pueden salir
    2. Los efectos de las crisis económicas –hambre, enfermedades, delincuencia, miseria– hay que evitarlos.
    3. Galileo Galilei (uno de los fundadores del método experimental) construyó el primer telescopio astronómico.
  6. Los guiones menores.- Se usan al terminar la línea escrita, cuando la palabra está incompleta. Si la palabra del caso principia o termina en sílaba constituida por una sola vocal, no se debe dejarla sola ni al final de la línea ni al principio. ESTARÍA MAL:
    1. …………….a-
    2. éreo   y  aére-
    3. o…………….
  7. …se utiliza entre dos palabras que señalan coparticipación porcentual de significado, núnca fusión total.
    1. ítalo-francés
    2. Histórico-crítico
  8. Los puntos suspensivos, línea.- …para señalar que se interrumpió un texto y que, no es necesario seguir  “en el caso”, con él.
    1. Sarnoso era el animalejo,
    2. no, digo mal;
    3. no era una perra sarnosa,
    4. era una sarna perrosa,
    5. en figura de animal.
    6. ………………………….
    7. José Marroquín, La Cacería
  9. Tres puntos suspensivos.- Indican pensamientos inconclusos que no se los toma en totalidad; se los puede poner donde se interruempe el pensamiento antes o después. …señalan que es tan lógico algo por lo que no hace falta anotarlo, o que deja en libertad al receptor para que piense lo que crea.
    1. “… cuanto más profundamente duerma hoy, tanto más alegre despertará mañana…” Fechnes, prosiguió y dijo:”Nadie es profeta en …”
    2 comentarios
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